• WccSolar

Ecualizadores de batería: ¿Por qué son necesarios?

Aktualisiert: 15. Jan 2020


Para alargar la vida de la batería y evitar fallos prematuros, se recomienda que todas las celdas de la batería tengan el mismo Estado de Carga (SOC) durante las operaciones de carga y descarga.

De ahí, que los ecualizadores sean la mejor opción para que nuestras baterías duren el tiempo de vida útil pronosticado por el fabricante, incluso aumentarla un 20-30%.



El ecualizador no hace más que sobrecargar de forma controlada las baterías para así eliminar la posible sulfatación que se haya formado durante el tiempo que han podido estar en condiciones de baja carga.


¿Qué es la ecualización de baterías?


"La ecualización es un método de carga cuyo fin es devolverle a las baterías su capacidad de almacenamiento, aumentar la eficiencia y extender la vida útil"


Cuando una batería esta siendo utilizada, el ácido sulfúrico del electrolito reacciona químicamente con el plomo en las placas produciendo electricidad y sulfato de plomo. Por otro lado, cuando una batería esta siendo cargada, se produce la reacción química inversa, en donde el sulfato se libera de la placa y vuelve al agua formando el ácido sulfúrico, mientras que en la placa nuevamente obtendremos el plomo.



Sin embargo, en cada ciclo de carga y descarga, una pequeña cantidad de sulfato queda adherido en las placas. Durante cada carga y descarga el sulfato adherido ira aumentando.

Si el sulfato de plomo permanece en las placas por periodos largos de tiempo, se endurecerá y cristaliza y en consecuencia hará que la capacidad de la batería se reduzca e imposibilitando una adecuada entrega de cantidad de energía en sus bornes.


Otro efecto que se produce con el paso del tiempo, es que el electrolito (la mezcla de agua y ácido sulfúrico) tiende a estratificarse, dividiéndose en capas. Este efecto hace que la celda, y en consecuencia la batería, no funcione de forma pareja por lo que también se ve disminuida su capacidad y eficiencia.



Efectos de la sobrecarga/descarga y carga de ecualización

[Sobrecarga]

Estresa las celdas y produce gasificación excesiva teniendo que reponer agua destilada más a menudo.


[Carga baja y sobredescarga]

Producen una mayor sulfatación que reduce la vida de la batería y reducen la capacidad de las celdas debido al efecto de la autodescarga.




- Como ejemplo vamos a utilizar una batería de 12V. Por lo tanto, para una batería solar de 12V con 6 celdas de 2V en serie tendríamos:




Sobrecarga de celda

La celda número 6 ha llegado a su valor de carga completa 2,4V y la carga para esta celda debería pararse. Pero el voltaje de la batería completa no ha alcanzado el nivel de absorción 14,4V, por lo que el cargador seguirá cargando la batería hasta alcanzar ese valor.





Sobredescarga de celda

Cuando una celda alcance el voltaje de descarga 1,9V se debería detener la descarga, no obstante los inversores y reguladores solares que protegen la batería contra sobre descargas, cortarán la salida de consumo una vez alcanzado el voltaje de batería de 11,4V.


Cuando se alcanza el voltaje de batería baja 11,4V la celda de menor voltaje, la número 1, sufrirá una sobredescarga con un valor de 1,73V mientras que las demás celdas no han alcanzado todavía el nivel crítico 1,9V.



Carga de ecualización


Durante estas cargas, la tensión de la batería se eleva a unos 15V ayudando a la recombinación del sulfato de plomo e igualando el voltaje de las celdas. El proceso de ecualización realiza una carga a un voltaje suficientemente elevado para asegurar la sobrecarga de todas las celdas que componen la batería.





En resumen, para resetear e igualar el voltaje de las celdas que componen una batería y para recombinar el sulfato producido durante las descargas, es necesario realizar cargas periódicas de ecualización.




¿Cuándo realizar una ecualización?

No existe una regla que lo rija, pero se recomienda cargas de ecualización:



- Para baterías nuevas 1 vez cada 50 días

- Para baterías muy viejas se puede llegar incluso a 1 por semana.

- Las cargas de ecualización son necesarias después de descargas profundas y de cargas insuficientes.


ATENCIÓN


Nuestros ecualizadores están diseñados especialmente para que una vez se conecten a las baterías NO sean desconectados. Esto maximiza la eficiencia ya que trabaja de forma continua con las baterías.




si tiene algún tipo de duda no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver sus dudas y ayudarle en lo que sea necesario.

Bei WccSolar sind wir Multi-Marken - Distributoren von Solar Energy Supplies.

Ich weiß es nicht

WccSolar ist der erste Distributor von Solarwechselrichtern verschiedener Marken. Wir haben auch einen technischen Service, der schnell auf Probleme oder Vorfälle reagiert, die mit Ihren Wechselrichtergeräten verursacht werden können.

Ich weiß es nicht

Dieser technische Service ist sowohl während der Garantiezeit als auch außerhalb dieser Zeit aktiv. In dem dieser Kundenservice angeboten wird, damit jedes Problem gelöst werden kann. Bieten Sie Ihren Kunden Sicherheit beim Kauf unserer Geräte.

Versand nach Spanien

24H

In Europa

3-6 Tage

Solar Kits WccSolar von Isolated oder Network in Promotion.

Eine Horra mit Autoconsumo Energy Photovoltaics zu den besten Preisen bringen wir Sie nach Hause und installieren sie zu sehr günstigen Preisen.

0

Kundendienst und Telefonverkauf

854 556 349

Technischer Dienst

854 803 624

Senden Sie uns Ihre Fragen

servicio@wccsolar.es

Alle unsere Produkte für erneuerbare Energien erfüllen die strengsten Vorschriften.

 

Ihre Bestellung enthält immer eine schrittweise Anleitung für eine einfache Montage.

Telefonische Aufmerksamkeit:

0034 854 556 349

 

Technischer Dienst:

0034 854 803 624

WhatsApp:

0034 665 107 379

Email:

servicio@wccsolar.es

Calle Imprenta, 18, nave 44

41016 - Sevilla. Spain

Entdecken Sie die neuen Angebote und Angebote für Solarenergie in Ihrem Geschäft für erneuerbare Energien WccSolar.net

2012 © WccSolar - Todos los derechos reservados